Actualmente ya estamos acostumbrados a la utilización masiva de sistemas de inyección en nuestros motores de motocicletas. Pero aún existen algunas “raras avis” alimentadas por carburador, no sólo eso, actualmente hay muchas motocicletas en servicio que están alimentadas por los “primitivos” sistemas de carburador. Recordemos cómo funciona un carburador.

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La misión de este componente es dosificar la mezcla, para un rendimiento óptimo, debemos mezclar el aire que entra al motor, gratuito, con la gasolina, de pago y para no dañar el motor y sacar el máximo partido de nuestros Euros se intenta mezclar 14,7 partes de aire por 1 de combustible, la famosa mezcla estequiométrica.
Para ello precisamos del carburador, aunque existen diferentes tipos, principalmente en motocicletas encontramos los de tiro directo y los de depresión,  y comparten los mismos principios básicos.

El paso de un fluido por un tubo, a una presión constante y velocidad constante, nos permite, modificando el diámetro de ese tubo, variar la presión en un punto, por ejemplo con un estrechamiento, esto es el llamado efecto Venturi. Debido a éste descenso de presión, en éste punto se puede aspirar la gasolina, de un depósito incluido en el carburador, la cuba y pasar su forma líquida a gas, emulsionándola con el aire. Es muy importante que la gasolina haya pasado a estado gaseoso, pues únicamente así se podrá mezclar uniformemente con el aire y esto posibilitará una buena combustión.

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Como se puede apreciar en la imagen, la parte inferior del carburador se llena de combustible proveniente del depósito, es la llamada cuba. Para controlar el nivel de éste pequeño depósito dispone de un flotador, boya y una válvula de aguja o lápiz, que cierra el paso de combustible a la cuba cuando ésta está llena.

En la parte superior está la campana, que es el elemento que accionamos en un carburador de tiro directo, levantándolo al accionar el puño del gas. Ésta lleva incorporada una aguja, que permitirá mas paso de combustible de la cuba al difusor, que es dónde se mezcla el aire con la gasolina. También al elevar la campana, se permite mas paso de aire por el carburador, así que todo quedará compensado, mas aire y mas gasolina.

Al cerrar el puño del gas la campana baja, por efecto de un muelle, por lo que se reduce el paso de aire y también el de gasolina, manteniendo la mezcla correcta.

¡Ya conocemos el funcionamiento de un carburador de tiro directo!